RÉGIMEN CONTRIBUTIVO: ¿QUÉ ES, COMO AFILIARSE? Y BENEFICIOS DE ESTAR AFILIADO

De forma alternativa al régimen subsidiado, existe el régimen contributivo que es otra forma de pertenecer al sistema de seguridad social en Colombia. Si no tienes claridad sobre este tema, más abajo podrás resolver tus dudas.

¿Qué es el régimen contributivo?

El régimen contributivo es el instrumento mediante el cual, los ciudadanos pueden acceder al sistema general de seguridad social en salud mediante un aporte mensual o cotización a la eps que hayan elegido para afiliarse.

¿Quiénes están dentro de este régimen?

A este régimen deben pertenecer todas las personas que tengan la capacidad de pago, para sufragar el aporte el mensual exigido por la eps. Si estas en alguno de los siguientes grupos de población, puedes pertenecer al régimen contributivo:

  • Trabajadores formales e independientes.
  • Pensionados.

¿Cómo saber si estoy en el régimen contributivo?

Si deseas confirmar a qué tipo de régimen en salud perteneces, debes consultar el Fosyga, de esta forma podrás saber en que réigmen estas actualmente además de otros datos importantes.

Se abrirá una nueva página con toda la información de afiliación al sistema de seguridad social en salud. Busca la columna régimen y confirma a cuál perteneces.

¿Cuál es la diferencia entre el régimen contributivo y subsidiado?

A pesar de que los dos regímenes buscan el aseguramiento al sistema de seguridad social en salud para toda la población colombiana, las personas pertenecientes al régimen subsidiado no deben cancelar ningún aporte mensual para garantizar su atención y tampoco deben pagar los copagos establecidos para acceder a los servicios de salud.

¿Cómo me puedo afiliar al contributivo?

El primer paso para afiliarse al régimen contributivo, es escoger la entidad promotora en salud que más te guste. Dependiendo de cuál sea tu condición laboral, el paso siguiente varia un poco.

Si eres un empleado por cuenta propia o independiente

  • Dirígete a la oficina de atención al usuario o ingresa a la página web de la eps.
  • Te solicitaran que diligencias un formulario con tu información personal y la de tus beneficiarios en caso de tenerlos.
  • Adjunta la documentación requerida y realiza el aporte mensual correspondiente a tu rango salariar, a partir de ese momento quedaras afiliado.

En caso de que seas empleado, la solicitud de la entidad a la que deseas afiliarte, se la debes hacer a tu empleador. En este caso tu aporte será descontado de forma automática mensualmente.

Si eres independiente

  • Selecciona la entidad en la que deseas inscribirte, puedes ver una lista de las EPS mas representativas de Colombia
  • Una vez seleccionada deberás seguir los pasos de afiliación
  • Informar acerca del monto que ganas mensualmente para de esta forma determinar el monto de pago
  • Realizar el pago, ya de esta forma quedarás inscrito en la EPS que hayas escogido.

Por medio de cooperativas

Actualmente existen muchas cooperativas creadas con el objetivo de afiliar gente al sistema de salud.

Estas hacen pasar a los afiliados como empleados de la cooperativa para de esta forma poder afiliarlos aun costo más bajo, en la mayoría de los casos sin necesidad de realizar los pagos completos de seguridad social, solo pagando salud, ARL y caja de compensación, por lo que los montos se suelen reducir a más de la mitad.

En esta modalidad es importante que verifiques que si te encuentras realmente activo en la EPS, esto lo puedes hacer consultando el Fosyga o pidiendo un certificado de afiliación en la EPS deberías estar afiliado.

¿Qué beneficios tiene el régimen contributivo?

Al estar afiliado al régimen contributivo, tienes derecho a los siguientes servicios:

  • Consultas médicas.
  • Ayudas diagnósticas.
  • Planes de promoción y prevención.
  • Vacunación.
  • Consultas prioritarias.
  • Servicio de urgencias.
  • Odontología.

Para acceder a estos servicios debes estar al día con tus aportes mensuales y cancelar el valor del copago que te corresponda antes de acceder al servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *