BENEFICIOS DEL SISBÉN: ¿CUÁLES SON Y CÓMO ACCEDER A CADA UNO DE ELLOS?

Al estar censado e incluido en la base de datos del sisben, tendrás la posibilidad de acceder a diferentes programas sociales del estado. Cabe aclarar que el hecho de haber sido censado, no garantiza el acceso a los programas, ya que el ingreso a muchos de ellos depende del puntaje que poseas.

¿Qué beneficios brinda el Sisbén?

El Sisbén cuenta con diversos programas orientados a ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida, los programas principales y más conocidos son:

  • Más Familias en Acción
  • Jóvenes en acción
  • Ser pilo paga
  • Régimen subsidiado (Salud gratuita)
  • Subsidio al adulto mayor
  • Atención a la primera infancia
  • No pago de la libreta militar

Consulta el puntaje que tienes actualmente en la plataforma para que puedas saber a que beneficios puedes acceder.

Con el puntaje del sisbén adecuado, puedes acceder a los siguientes programas:

Programas con subsidios económicos para mejorar la calidad de vida

Este tipo de subsidio busca brindar ayudas económicas, que garanticen el acceso a servicios básicos como la alimentación y la educación. Entre este tipo de programas podemos encontrar:

  • Más familias en acción (Puntaje 32,2)
  • Jóvenes en acción (Puntaje 54,86)
  • Familias en su tierra
  • Emprendimiento Colectivo
  • Mi negocio
  • Devolución del IVA.

Conoce en que nivel te encuentras actualmente de acuerdo al puntaje que te haya sido asignado en la plataforma.

Subsidios económicos para la vejez o la tercera edad

Este tipo de programa tiene como objetivo proteger a los adultos mayores que se encuentren en situación de pobreza o indigencia. El programa que se en encarga de esto es Colombia mayor.

Programas de ayudas educativas

Enfocados en jóvenes que, por sus condiciones económicas se les dificulta el acceso a la educación superior. El objetivo de estos programas es brindar una ayuda monetaria. Entre ellos están:

  • Generación E
  • Ser pilo paga (Puntaje 57,21)

Salud gratuita

Las personas que cumplan con el puntaje requerido y sus condiciones económicas, no le permitan sufragar el gasto de su aporte a salud, podrán gozar de los servicios de salud de forma gratuita mediante el régimen subsidiado en salud.

Para saber si actualmente cuentas con este beneficio podrás verificar el Fosyga, en el resultado de búsqueda te indicara a que régimen perteneces, si aparece subsidiado efectivamente tienes acceso gratuito a la salud.

Atención gratuita a niños de 0 a 5 años

Dependiendo de la modalidad del programa, los niños reciben desde una alimentación balanceada, hasta la posibilidad de asistir en una jornada a centros de atención integral. El programa bandera es:

  • Atención integral a la primera infancia (Puntaje 57,21)

Libreta militar gratuita

Si cumples con el puntaje requerido, puedes solicitar tu libreta miliar de forma gratuita (Puntaje 61,91).

¿Cómo puedo obtener estos beneficios?

Cada programa tiene sus requisitos de acceso y por lo tanto el puntaje del sisbén puede variar.

Para algunos de estos programas, no deberás realizar ninguna inscripción o solicitud, como por ejemplo el programa de salud gratuita o el no pago de la libreta militar, pero para algunos de ellos si será necesario que te inscribas ya sea en los puntos de atención o durante las jornadas de acceso a los programas que se programen.

Para consultar a donde debes comunicarte puedes consultar este directorio de asesores del Sisbén, ellos te podrán orientar y brindar la ayuda necesaria para ingresar en los programas a los que puedes acceder según tu puntaje.

¿Si estoy en el Sisbén puedo acceder a todos los programas?

El hecho de que tengas un puntaje en el sisbén, no garantiza que puedas acceder a todos los programas sociales del estado.

Algunos están orientados a personas en situación de pobreza, por lo que el puntaje para poder acceder no debe ser muy alto.

Con un puntaje alrededor de 30 puntos podrás acceder a todos los programas destinados para mejorar la calidad de vida de quienes están inscritos en la base de datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *